Antecedentes Históricos


BIENVENIDOS AL SITIO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO DE NAYARIT.

La CECAMED que es la COMISIÓN ESTATAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE MÉDICO PARA EL ESTADO DE NAYARIT, nace posterior a la creación de la CONAMED que es la COMISIÓN NACIONAL DE ARBITRAJE MÉDICO, misma que fue creada por Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 3 de Junio de 1996 en la que se le confieren las atribuciones y funciones específicas para realizar este cometido de intervenir como conciliador y en su caso árbitro, entre las controversias surgidas del actuar de los profesionales de la salud, y en el mismo decreto, se plantea la necesidad de ir instalando paulatinamente estas comisiones a nivel de cada Entidad Federativa autónoma y soberana para que puedan realizar esta misma labor en el área de su competencia estatal.

Surgen las Comisiones de Conciliación y Arbitraje Médico posterior al reconocimiento de la necesidad de una instancia de orden legal para atender las controversias entre los profesionales de la salud y los usuarios de dichos servicios, un mecanismo que, sin perjuicio de la actuación de las instancias jurisdiccionales en la solución de conflictos, contribuyan a tutelar el derecho a la protección de la salud, así como mejorar la calidad en la prestación de los servicios médicos.

Que para lograr tal objetivo, es pertinente contar con un órgano al cual puedan acudir los usuarios y prestadores de servicios médicos para dilucidar, en forma amigable, voluntaria y de buena fe, posibles conflictos derivados de la prestación de dichos servicios, con lo cual se contribuiría, entre otros beneficios, a evitar grandes cargas de trabajo para los órganos jurisdiccionales sin sustituirlos.

De esta manera y posteriormente a un Foro Estatal en la que participaron representantes de la ASOCIACIÓN MÉDICA DE NAYARIT COLEGIO DE MÉDICOS A. C., LA SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE NAYARIT y el CONGRESO DEL ESTADO, se logró un documento que sirvió de base para la creación del decreto de formación de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico para el Estado de Nayarit.

Con este antecedente se publica el decreto 8292 del sábado 16 de Diciembre del 2000 a petición del H. Congreso del Estado de Nayarit y que el Gobernador del Estado Libre y Soberano de Nayarit, C.P. Antonio Echevarría Domínguez, promulga y hace constar a los habitantes del Estado la creación de esta Comisión, que es de orden público e interés social, para lo cual en este decreto se regula la estructura, organización y atribuciones de su competencia.

Las indicaciones del decreto eran que su funcionamiento iniciara el 1º. de Enero del 2001 pero como fue publicado el 16 de Diciembre del 2000, entró en el presupuesto de gastos hasta el 2002, por lo que su inicio fue a partir 1º de Enero de ese mismo año, fecha en que se instaló formalmente dicha Comisión, iniciando con servicio al público hasta el 1º de Marzo del 2002.

 

 

Fecha de última actualización: 23 de Abril 2020